Saltear al contenido principal

Green+i, Innovación en cultivos de Guisante y Judía verde

Es un proyecto de agricultura de precisión con el propósito de desarrollar e implantar el piloto de una solución innovadora de Business Intelligence – BI para cultivos hortícolas, mediante nuevas tecnologías aplicadas a la geomática de drones y al control predictivo del cultivo.

Este proyecto parte de la necesidad de mejorar y optimizar la gestión de cultivos rotativos de guisante y judía verde en la zona agrícola conocida como La Rioja Alta, para ello se contó con la colaboración de Casas Blancas Agro S.A. (Cidamón – La Rioja) seleccionando una de sus parcelas como objeto de estudio. El proyecto perseguía el objetivo de sentar las bases para una mejor relación con el medio ambiente, optimizando la aplicación de insumos y mejorando la cosecha con base en los datos de la salud del cultivo.

Estos datos se obtuvieron haciendo uso de varias fuentes de información y dispositivos, entre ellos: satélites, estaciones agroclimáticas, mediciones directas en campo y drones. A su vez, un aspecto importante era observar la adaptación del cultivo y su rendimiento con el paso del tiempo. Para ello se hizo uso de la inteligencia artificial, entrenando modelos matemáticos que permitieron ver la tendencia de la salud de estos cultivos e intentar determinar el momento óptimo de cosecha y de la producción esperada.

Así pues, el propósito del proyecto no fue sólo el desarrollo de una herramienta web-multidispositivo que permitiera visualizar información diagnóstica de la parcela, pues también debería dejar ver las correlaciones entre las mediciones de sensores tierra y aéreos a lo largo del ciclo de vida del cultivo de guisante y alubia en la parcela de estudio.

Durante los 24 meses de ejecución del proyecto se tomaron mediciones en campo y aéreas. Esto permitió realizar monitorizaciones casi en tiempo real sobre la salud del cultivo. De igual forma, se analizaron continuamente las correlaciones existentes entre las diferentes variables medidas, todo con el fin de obtener varios modelos predictivos. Para ello se contó con la invaluable participación de investigadores de la universidad de La Rioja, así como expertos de SpectralGeo, Tipsa y AERTIC.

El proyecto presentaba una complejidad significativa ya que dos años de rotación no alcanzan a arrojar suficientes datos para ser explotados con tecnologías Big Data. Sin embargo, el proyecto ha permitido sentar las bases de cómo emplear Small Data en una agricultura inteligente.

Finalmente, los resultados de la investigación han dado pie al desarrollo de una herramienta BI especializada en los cultivos del estudio. Green+i ha sido cofinanciado con las dotaciones previstas en los programas presupuestarios de la Agencia de Desarrollo Económico ADER y con cargo a las aplicaciones presupuestarias correspondientes al Programa Operativo FEDER de La Rioja (2014 – 2020).

federSpectralGeo, Spectral Geo, Gobierno de la Rioja, DrónicaSolutions, Drónica Solutions, Dronica Solutions, DronicaSolutions
Volver arriba